• 3 de diciembre de 2022 12:28 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Ceoma apuesta por un envejecimiento activo y saludable para prevenir problemas de salud

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) apuesta por el envejecimiento activo y saludable para prevenir problemas de salud y por una mayor participación de esta población en la toma de decisiones que les afecten, tal y como se puso de manifiesto este jueves durante la presentación del ‘Documento de Posicionamiento de Vida Activa y Saludable’.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Corazón y en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará el próximo 1 de octubre, Ceoma presentó su ‘Documento de Posicionamiento de Vida Activa y Saludable’.

En este documento se recogen las principales necesidades y preocupaciones de las personas mayores en España a raíz de la pandemia de la covid-19, prestando especial atención a sus consecuencias en la salud y dinámicas sociales que han sido provocadas o acentuadas por esta crisis sanitaria.

En este sentido, el presidente de Albor Consultor y socio y miembro del equipo de liderazgo y grupo de calidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Alberto Bohórquez, recordó durante su intervención que esta pandemia «provocó 99.000 fallecidos, de los que más del 90% fueron mayores de 60 años. Ante esta situación se requiere una buena categorización de centros residenciales, en los que se registró la mayor tasa de fallecimientos».

AISLAMIENTO

Además, reconoció que «el aislamiento por la covid-19 habría que haberlo hecho fuera de las residencias, ya que no todas estaban preparadas para hacer frente a esta situación. De hecho, el 60% no tenían capacidad para ello».

Para el geriatra, otra problemática al que hay que hacer frente es el reto demográfico. «En estos momentos hay casi nueve millones y medio de personas mayores en España, es decir, el 20% de la población mayor. Esto va a seguir creciendo y llegaremos a tasas del 25%, lo que supondrá más de 12 millones en 2033».

La pandemia también dejó un grave problema: el colapso sanitario. A este respecto, el doctor Bohórquez señaló que «hubo entre un 15 y un 20% menos de nuevos diagnósticos de cáncer y patologías crónicas y cardiovasculares que provocaron mayor mortalidad. No debemos retrasar el diagnóstico y tratamiento de procesos críticos y crónicos medicados».

El experto remarcó la necesidad de que haya servicios de geriatría en todos los hospitales públicos españoles, por lo que «hay que incentivar al País Vasco y Andalucía, las dos comunidades autónomas que van más retrasadas en la atención geriátrica hospitalaria».

Asimismo, indicó que hay que invertir más en Atención Primaria, lo que «es imprescindible porque los asuntos sobre el envejecimiento saludable, la prevención y el control de la cronicidad está en este primer nivel asistencial».

Del mismo modo también hay que invertir en prevención e investigación, limitar la soledad no deseada por sus repercusiones psicosociales y sobre todo «conseguir la coordinación política, social y sanitaria para mejorar las condiciones de vida de los mayores».