• 3 de diciembre de 2022 5:20 AM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Baja por segundo año consecutivo la percepción del estado de salud de los españoles, según un informe

– El 30,8% de los ciudadanos considera que su salud mental ha empeorado

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El estudio Aegón, presentado este miércoles, señala que en 2022 descendió la valoración del estado de salud de los españoles por segundo año consecutivo, bajando a 7,02 (en una escala de 1 a 10) frente a los 7,13 de 2021. El aumento del estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión pueden estar detrás de esta percepción inferior.

El nuevo Estudio de Salud y Estilo de Vida, relevó los españoles valoran su estado de salud de manera positiva en general, a pesar de la bajada en la valoración de su percepción sobre su propia salud.

Los encuestados que perciben negativamente su salud este último año mencionan el estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión como los principales motivos, en una proporción que aumenta «de manera notoria» respecto al año anterior.

Por ello, al analizar la salud mental, este año el 30,8% de los españoles considera que ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad; únicamente el 11,3% de los encuestados señaló una mejoría en su salud psicológica.

Las mujeres y las personas entre 56 y 65 años son las que más críticas se muestran respecto a su estado de salud, según el informe. También se aprecia una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral, pues quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en Erte y aquellos que consideran que su situación económica ha empeorado hacen valoraciones más negativas.

Por otro lado, aunque en la mayoría de los casos no ha habido cambios de hábitos en los últimos 12 meses, sí se observan tres áreas en las que ha habido algunas modificaciones. Por ejemplo, ha aumentado la cifra de españoles que afirma dormir menos (26,7% en 2022 frente al 24,6% en 2021); se ha reducido el porcentaje de españoles que declara hacer menos ejercicio que antes (26,7% en 2022 frente al 32,3% en 2021) y casi la mitad de los españoles mantiene sus niveles de consumo de alcohol respecto a 2021 (49,9% en 2022 frente al 47,2% en 2021).

SALUD EMOCIONAL, A LA BAJA

La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10, una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61% de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7. Con respecto a 2021, el estudio observa un descenso de cinco puntos porcentuales en el número de encuestados que cree que su estado emocional ha empeorado en 2022.

Según el estudio de Aegon, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, estos síntomas han interferido algo (52,1%) o mucho (13,9%) en su vida cotidiana. Lo sorprendente es que, a pesar de los síntomas de trastornos mentales, casi siete de cada diez encuestados afectados no ha tomado ninguna medida para resolver este malestar. Según el estudio, el riesgo de ansiedad se erige como el más elevado entre los españoles (27,9%), mientras que el riesgo de depresión (22,9%) o la ideación suicida (21,9%) obtienen cifras algo más bajas.