• 3 de diciembre de 2022 12:48 PM

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El Banco de España incide en la necesidad de colaborar para una mejor educación financiera

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este lunes que que es necesario colaborar para lograr una mejor educación financiera., durante un acto celebrado por el Día de la Educación Financiera.

Cos hizo esta afirmación durante su intervención en el acto central por el Día de la Educación Financiera que tuvo lugar en Barcelona y en el que también participación del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura; su vicepresidenta, Montserrat Martínez; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

El responsable del Banco de España comentó que «tenemos todavía mucha mayor necesidad de adaptación». El Plan de Educación Financiera «ha ido de lo general a lo particular y creo que con un buen criterio lo que trató es de concentrarse en el sistema educativo. Era absolutamente fundamental que en el sistema educativo se incorporara la educación financiera como una asignatura más», resaltó.

Asimismo, el presidente de la CNMV explicó que los mayores intentos de ‘phishing’ vienen de ‘banners’, ‘links’, emails o mensajes en redes sociales y aconsejó «desconfiar de promesas de rentabilidad sin información del riesgo y de cuando hay prisas o presión para cerrar la inversión». También pidió no fiarse de mensajes de personajes famosos con un gancho como «el secreto del éxito» y cuando se utilicen palabras técnicas o productos complejos.

Buenaventura denunció que «se están anunciando muchas veces de forma impune las empresas que luego hacen ofertas fraudulentas» en redes sociales. Por ello, van a tratar de que no se anuncien en «en aquellas redes sociales en las que no haya filtros antifraude» como Instagram, Facebook o Twitter.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, añadió que es necesaria la educación financiera y puso el ejemplo de una persona con un préstamo a tipo de interés variable que viéndose expuesta a las subidas de tipos puede pedir un cambio en las condiciones de su préstamo o buscar otro banco.

El secretario general de Consumo y Juego destacó que una de las «líneas prioritarias de actuación que seguimos es la especial protección a personas consumidoras en situación de vulnerabilidad».

Asimismo, indicó que el Ministerio de Consumo está trabajando con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para «conseguir que haya un etiquetado en braille y accesible para productos de especial importancia, de primera necesidad que actualmente no existe».

La directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, instó a «adquirir una formación, una competencia financiera básica que permita adoptar decisiones, analizar riesgos y elegir alternativas adecuadas».

Además, instó a promover la «desconfianza hacia esas rentabilidades fuera del mercado, o al menos que sean conscientes del riesgo que ello supone y desconfianza hacia esos mensajes que les llegan de origen desconocido o a la hora de interactuar con páginas webs que no son oficiales o de solvencia no reconocida».