• 28 de septiembre de 2022 9:19 PM

Aumentan a 14 los casos «probables» de salmonelosis en España asociados al consumo de Kinder, siete en menores de diez años

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El número de casos «probables» de salmonelosis asociados al consumo de productos de chocolate Kinder se sitúa ya en España en los 14, la mitad de los cuales son menores de diez años. Estos casos en investigación se unen al confirmado de una persona adulta que resultó afectada tras consumir un huevo de esta marca y que ya se encuentra «bien» y dada de alta.

Así lo anunció este viernes el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que actualizó la situación en relación al brote europeo de Salmonella Typhimurium vinculado a productos de chocolate y en el que recordó que fue el 17 de febrero cuando Reino Unido notificó una agrupación de 18 casos de salmonelosis, la mayoría en niños menores de 10 años, con una «alta frecuencia» de hospitalización, producida por la bacteria Salmonella Typhimurium monofásica, que presentaba resistencia a varios grupos de antibióticos.

Según la última actualización sobre el Brote monofásico de Salmonella Typhimurium del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), hasta el momento se han identificado dos cepas diferentes relacionadas con esta alerta que definen dos posibles agrupaciones de casos y hasta el 19 de abril se habían notificado 158 casos confirmados y 29 probables vinculados a la primera agrupación y 23 casos confirmados vinculados a la segunda en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

En España se han notificado hasta ahora un caso confirmado y dos probables vinculados al primer grupo y se han identificado 12 casos probables vinculados al segundo. Siete de los casos son menores de 10 años y todos se encuentran actualmente en investigación.

Los resultados de secuenciación, que permitirán «confirmar o excluir» los casos probables estarán disponibles «en los próximos días», según Sanidad, que recordó que las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo hasta el momento han vinculado este brote con el consumo de determinados productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en una planta de producción en Bélgica y distribuidos en diferentes países.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, confirmó a comienzos de mes la distribución del producto en todas las comunidades autónomas y actualmente se está verificando que todos los productos elaborados asociados a esta alerta y comercializados en el país se han retirado de los canales de comercialización y se continúa investigando la presencia de casos en España asociados al brote.

En paralelo, Sanidad explicó que se están llevando a cabo investigaciones «adicionales» en la planta de producción belga para identificar la causa origen de la contaminación y si la materia prima utilizada para la fabricación del producto en otras plantas de producción «pudiera estar contaminada».

Tras aseverar que se está elaborando una evaluación del riesgo para España que se publicará «en los próximos días», Sanidad subrayó que la Aesan ya emitió una recomendación en su web para que las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y aconsejó que quienes los hayan consumido y presenten síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, náuseas, fiebre o dolor abdominal acudan a su centro de salud.