• 3 de diciembre de 2022 2:36 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Un 22% de españoles que no ha intentado comprar una vivienda quiere hacerlo en los próximos cinco años

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Un 22% de los españoles mayores de 18 años que participan en el mercado de la vivienda y que no han comprado o intentado comprar una vivienda en los últimos 12 meses pretende hacerlo en los próximos cinco años, según Fotocasa.

Es la principal conclusión de la ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022’ publicado por el portal inmobiliario este jueves.

Esta intencionalidad se obtiene del 85% de particulares que no se han interesado por adquirir un inmueble en propiedad frente al 15% que sí lo ha hecho en el último año.

Este dato de intencionalidad de compra muestra una tendencia estable a lo largo del último año. Frente al 22% actual, en febrero eran un 21% los inactivos en la compra que tenían esta idea y en agosto de 2021, el 23%.

Sin embargo, la cifra del pasado mes de agosto es más alta que la de febrero de 2021. Entonces eran un 18% los que se postulaban como candidatos a la compra de vivienda en un horizonte temporal de cinco años. Si se desglosa este dato de intención de compra, el resultado es que, de ese 22% que tiene previsto comprar, un 8% planea hacerlo en los próximos dos años y un 14% en un plazo que oscila entre los dos y cinco años.

Por edades, los más jóvenes son los que más expectativas tienen de adquirir una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años. Un 32% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años y no están buscando casa en propiedad pretenden comprar una vivienda en los próximos cinco años. Una cifra que es mayor en el caso de los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años. En su caso, un 43% tiene intención de comprar a cinco años vista, frente al 31% que lo pretendía en febrero de 2020.

En el siguiente tramo, que abarca los 35 y los 44 años, hay un 24% de particulares inactivos actualmente en la compra de vivienda que se plantea hacerlo en los próximos cinco años. Entre los 45 y los 54 años esta cifra cae hasta el 18% y entre los 55 y los 75 años un 11% tiene intención de comprar una vivienda de aquí a cinco años.

Con respecto al nivel socioeconómico de los particulares, uno de cada dos está en el índice alto o medio alto. Asimismo, un 36% pertenece al nivel medio y un 16% al nivel bajo o medio bajo. En lo relativo a su situación de convivencia, la mitad de los que pretenden comprar viven con su pareja o con su pareja e hijos. De todos ellos, el 25% vive con su pareja e hijos y el 23% solo con su pareja. Aparte de todos ellos, un 25% vive con sus padres.

Por lugar de referencia, el 18% se encuentra en Andalucía, el 16% en Cataluña y el 15% en Madrid.

En cuanto al motivo para no acometer la compra, se expone no tener suficiente dinero ahorrado (34%), porque su situación económica y/o laboral no se lo permite (30%), porque tienen otras prioridades o gastos (26%) o porque los precios actuales son muy elevados (24%). Este último motivo, además, ha crecido seis puntos porcentuales respeto al mes de febrero.