• 27 de octubre de 2021 11:43 AM

Tasas de natalidad caen en países ricos durante la pandemia

DPA . – Las tasas de natalidad cayeron casi un diez por ciento en algunas naciones ricas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada por la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

Basándose en las cifras mensuales de nacidos vivos registradas desde 2016 hasta marzo de este año, los investigadores se refirieron a una “evidencia preliminar” que muestra que la pandemia hizo “decrecer la fertilidad” en las 22 “naciones de elevados ingresos”, a excepción de cuatro.

Los autores del estudio, provenientes de las Universidades de Oxford, Cornell y Universita Commerciale Luigi Bocconi en Milán, tuvieron en cuenta la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, pero incluso así estimaron un descenso del 9,4 por ciento en Italia y de más del ocho por ciento en Hungría y España.

“Bélgica, Austria y Singapur también mostraron un declive significativo en las tasas brutas de natalidad”, manifestaron, a la vez que admitieron que ya es “vox populi” que las pandemias significan menos bebés. Estados Unidos experimentó, por ejemplo, un descenso de la tasa de natalidad del 13 por ciento tras la llamada “gripe española” de 1918.

Algunos sectores alimentaban expectativas de que la actual pandemia pudiera provocar un “baby boom”, un auge de bebés, justamente en los 22 países estudiados, la mayoría de los cuales llevan décadas registrando bajas tasas de natalidad y un envejecimiento de la población.

Inicialmente se aguardaba un repunte de la natalidad como reacción a las directivas de trabajar desde casa implementadas por los gobiernos y al cierre durante largas temporadas de cines, pubs y restaurantes.

Sin embargo, una encuesta de académicos italianos a jóvenes de entre 18 y 24 años en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España detectó que los “planes de fertilidad” fueron “revisados a la baja en todos los países”.

Datos oficiales publicados en Estados Unidos en mayo pasado demostraron que los nacimientos decrecieron en torno a un seis por ciento en diciembre de 2020 en comparación con un año antes y nueve meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.