• 29 de marzo de 2024 6:33 AM

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Siete de cada diez consumidores españoles reconocen que el marketing y la publicidad les «influye» en su decisión de compra

– Las campañas publicitarias que recuerdan «con más intensidad» son las de Navidad, Coca-Cola y Casio, según un estudio de Appinio

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El 73% de los consumidores españoles reconocen que el marketing y la publicidad les «influye» en su decisión de compra y entre las campañas publicitarias que recuerdan «con más intensidad» están las de Navidad, Coca-Cola y Casio.

Así lo desvela un estudio llevado a cabo por la plataforma global de investigación de mercados Appinio en colaboración con Ipmark sobre la percepción social del marketing y de la publicidad en España, coincidiendo con el 60 aniversario de la publicación.

Para el 59% de los encuestados, el principal papel de las marcas es «vender y hacer negocio», seguido de los que piensan que el cometido de esta industria es «crear nuevas necesidades en los consumidores para vender más sus productos» (44%) y «satisfacer algún tipo de necesidad» (40%), y el 67% de los españoles consultados afirmó que los mensajes que reciben a través de cualquier tipo de publicidad «son creíbles».

No obstante, la publicidad a través de las redes sociales es el tipo de publicidad que los españoles no ven nada fiable (16%), seguida de la realizada a través de la televisión lineal (8%), televisión por suscripción (8%) y prensa digital (8%).

Según la investigación, la «mayor parte» de las mujeres están «influenciadas» por el marketing y la publicidad (74%), mientras que, en el caso de los hombres, la cifra desciende hasta un 71%.

Por edades, para el 58% de los españoles de entre 18 y 24 años ambas disciplinas «influyen de alguna manera», mientras que para el 19% de los encuestados sí que influye «de manera notable».

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Además, el 69% de los consultados «perciben más esta información a través de la publicidad en TV, radio y prensa» y a estos canales les siguen las acciones de marketing en video, como diversas promociones en TikTok o YouTube Shorts (53%), el marketing de ‘influencers’ (49%), el marketing en tiempo real (47%) y el ‘street marketing’ (17%). Por el contrario, el 5,8% de los españoles «no advierte ningún tipo de actividad de marketing a través de ninguno de estos canales».

Con respecto al «interés» que despiertan los anuncios convencionales, el resultado es «bastante similar» entre hombres y mujeres, con un nivel de percepción del 69% en ambos casos, si bien en el caso del marketing de ‘influencers’, el 56% de las mujeres están «atentas» a este canal de publicidad, frente al 42% de los hombres.

Lo mismo ocurre con las promociones que se realizan en TikTok y YouTube, a las que las mujeres son «más receptivas» (56%) que los hombres (50%).

Según la encuesta, el 62% de los jóvenes suele prestar «toda su atención y todo su tiempo» para el marketing de ‘influencers’, frente al 76% de los encuestados seniors que afirman tener «más percepción» de la publicidad a través de los canales tradicionales.

Por lo que se refiere a las campañas de publicidad «más recordadas» por los españoles, la investigación destacó las campañas de Navidad (12%), las de Coca-Cola (10%) y la de Casio (7%), esta última por la «reacción» que tuvo la marca ante la canción que realizó Shakira con Bizarrap.