• 25 de septiembre de 2022 11:27 AM

Septiembre podría ser menos lluvioso y más cálido en las regiones mediterráneas

– El próximo fin de semana será fresco y una onda tropical en Canarias y una borrasca en la Península marcarán la próxima semana

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Aunque en los primeros días de septiembre se notará «una bajada progresiva de las temperaturas» en la mayor parte del país, de manera que de cara al fin de semana predominará el ambiente «más fresco de lo normal para la época del año, especialmente en el oeste de la península», septiembre podría ser menos lluvioso y más cálido en las regiones mediterráneas.

Así lo indicó este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, de acuerdo a los indicadores que maneja la agencia para las próximas semanas y teniendo en cuenta que septiembre «es un mes muy cambiante». Sin embargo, avanzó que «en las regiones del levante peninsular (Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y también en Baleares) continuará el ambiente caluroso» y menos lluvioso de lo que suele ser normal en esta época del año.

«Tras los dos últimos días de agosto calurosos, con temperaturas de más de 36 grados en puntos de la península y Baleares, y en los que en las regiones mediterráneas y Pirineos podrá haber tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, el nuevo mes también traerá tormentas y lluvias en el Cantábrico y el nordeste peninsular», prosiguió.

ONDA TROPICAL Y BORRASCA

«Canarias comenzará septiembre con la influencia de una onda tropical del este, perturbación que podría dar lugar a chubascos, especialmente en las islas occidentales, sin descartar que alguno alcance intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife», agregó Del Campo.

Con el fin de semana y a comienzos de la próxima semana, «una profunda borrasca atlántica se acercará a la Península», y provocará «precipitaciones abundantes en Galicia, que de forma más débil se extenderán a otras regiones cantábricas y al oeste de Castilla y León». Esta borrasca también traerá «rachas intensas de viento» a Galicia y tercio norte, especialmente en zonas de montaña.

«En términos generales», los diez primeros días de septiembre, serán «más lluviosos de lo normal» en Galicia, oeste de Castilla y León, mientras que centro, mitad oriental y Baleares, las precipitaciones serán menores a las habituales para la época.

La Aemet también apuntó que a partir del día 10 puede llover menos de lo normal «en el resto en la mitad sur y quizás en la mitad oeste» y que las temperaturas, «tras un agosto muy cálido», dejarán un «ambiente fresco» en el oeste, centro y Canarias, pero que en áreas mediterráneas y Baleares los termómetros podrían marcar temperaturas más altas de lo habitual durante todo el mes.