• 3 de diciembre de 2022 2:22 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

RTVE, la Fundación Blanca y Renfe preparan un documental sobre la salud mental en el deporte

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe anunciaron la producción de un documental que estrenará próximamente el canal Teledeporte sobre la importancia de la atención de la salud mental de los deportistas.

El documental tiene como objetivo conocer de mano de deportistas de reconocido prestigio episodios personales relacionados con el estado mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.

Es el caso de Ruth Beitia, Carla Suárez, Regino Hernández, Amaya Valdemoro, Sara Hurtado, Edurne Pasabán, Sandra Sánchez, María Corbera, Pedro García Aguado y la familia Fernández-Ochoa. Se completan estas experiencias con aportaciones respecto a la importancia del control mental en el alto rendimiento deportivo de profesionales como Carlos Sainz, Toni Nadal, Toñi Martos, Jesús del Moral, Juan Antonio Corbalán, Alfonso Reyes y Sagrario Aguado.

A través del documental se trata de proyectar la importancia de la atención de la salud mental, el mayor conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, de la importancia de acudir a servicios de asistencia profesional en esta materia y al apoyo del entorno como base de una óptima recuperación.

Tras la formalización de la colaboración entre las tres partes, Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, subrayó que «RTVE no tuvo ninguna duda a la hora de sumarse al proyecto». «La salud mental para las personas es fundamental. Los deportistas tienen fisios, nutricionistas y médicos de toda índole. Ahora, poco a poco se va rompiendo el tabú y empiezan a tener especialistas en la salud mental. Es primordial que cualquier deportista de alto nivel esté acompañado por especialistas en la salud mental en su entrenamiento», remarcó.

El director de Comunicación y Marca de Renfe, Manuel Sempere, destacó que «los protagonistas de este documental trasladan en primera persona la necesidad de preservar la salud mental y de apoyar a las personas que sufren por cualquier tipo de trastorno. Todas y todos han sido deportistas de alto nivel. Y Renfe está embarcada en un proyecto adicional por el cual se configura como el Tren del Deporte Español, algo que ninguna otra compañía del sector puede ofrecer a la sociedad», señaló.

«En el Día de la Salud Mental buscamos garantizar una vida sana y promover el bienestar mental de todos nuestros profesionales. Por eso, en Renfe contamos con herramientas como Psiconnea que nos ayudan a gestionar mejor la vida diaria, limitar los factores de estrés y promover el bienestar y la calidad de vida», añadió.

Por su parte, Lola Fernández-Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca y hermana de Blanca Fernández-Ochoa, aseveró que «la visibilidad, la comprensión y el necesario tratamiento de los episodios relacionados con la salud mental son pasos esenciales para solucionar una carrera deportiva e, incluso, vidas. Y ese es uno de los objetivos principales de la Fundación Blanca, prestar apoyo a los deportistas desde el comienzo de su carrera hasta su reconexión con los siguientes capítulos de su vida».