• 8 de diciembre de 2024 12:31 PM

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    Mobile Congress. El Mobile abre este lunes su 18 edición, marcada por la vuelta a la normalidad pospandemia

    MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

    El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, considerado como la mayor feria tecnológica del mundo, abrirá este lunes las puertas de una nueva edición, la decimoctava, en lo que supone el retorno a la ‘normalidad pospandemia’, tras la cancelación de la edición de 2020 y las dos siguientes afectadas por las restricciones a la movilidad internacional.

    El Mobile de este 2023 se celebrará en la Fira de L’Hospitalet de Llobregat hasta el próximo jueves. El congreso levantará formalmente la persiana hoy con el recorrido inaugural del Rey, acompañado del presidente Pedro Sánchez y también por responsables de la Generalitat y del consistorio de la Ciudad Condal, que si se repite lo ocurrido en ediciones anteriores, ‘plantarán’ al monarca y no estarán presentes en el recibimiento de las autoridades a su llegada al recinto.

    El salón de este año, a diferencia de ediciones anteriores en los que el metaverso y el 5G fueron los protagonistas indiscutibles, tendrá como leitmotiv la mejora en la velocidad y la latencia de las comunicaciones con desarrollos como el 5G+ o el wifi6. Por eso, el lema elegido es precisamente el de ‘Velocidad’.

    Sobre el Mobile 2023 sobrevuela la batalla abierta en el sector de las telecomunicaciones a cuenta de la exigencia de las ‘telecos’ europeas a Bruselas para que los gigantes de Internet como Google o Netflix contribuyan a la inversión en el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, en su condición de principales usuarios de estas infraestructuras. Es lo que denominan los operadores como la debida «contribución justa» de las ‘big tech’. El melón del debate se ha abierto ya formalmente, una vez que la Comisión Europea lanzó una consulta pública al respecto el pasado jueves, para ver de qué modo el sostenimiento de las fuertes inversiones que hay que acometer en nuevas infraestructuras se hace una de forma proporcionada entre todos los actores beneficiados con ellas.

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    Se da la circunstancia de que el presidente de la GSMA, la asociación mundial de telecos y organizadora del Mobile, es el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, una de las voces más activas del sector ‘telco’ del Viejo Continente en la reclamación de que las grandes tecnológicas financien las redes. Previsiblemente Pallete sacará esta cuestión en su intervención inaugural de la feria, en la que también intervendrá el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, artífice de la consulta pública.

    VIAJE AL FUTURO

    Por otra parte, entre las novedades de este año del Mobile Congress figura ‘Journey to the Future’ (Viaje al futuro), un espacio de narración inmersiva sobre las soluciones de conectividad del futuro.

    «El MWC de Barcelona ha sido durante mucho tiempo el lugar de encuentro de la industria del móvil. Este año, vamos más allá del ‘móvil’, ofreciendo un espacio ineludible para dar rienda suelta a la tecnología del mañana, hoy. De Maersk a Vattenfall, de Extreme E a NEC, estamos en un viaje hacia todo lo digital, y se necesitarán potencias impulsoras de todos los sectores para lograrlo», dijo en la presentación del Mobile de este año el director general de la GSMA, Mats Granryd.

    Gracias a la colaboración de la GSMA con el FC Barcelona, el Sports Tomorrow Congress coincidirá este año por primera vez con el MWC Barcelona. Será un espacio para identificar y crear nuevas oportunidades de negocio a través de los ecosistemas móviles y deportivos, además de proporcionar una nueva forma para que las empresas y las partes interesadas en el ecosistema deportivo y tecnológico se reúnan, lleguen a acuerdos y lancen productos.

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    En representación de industrias y mercados de todo el mundo, el MWC acogerá a importantes líderes empresariales y de pensamiento relacionados con la conectividad y las industrias verticales adyacentes. Entre otros, está prevista la presencia de los consejeros delegados de Orange (Christel Heydemann), Ethio Telecom (Frehiwot Tamru), G-Cash (Martha Sazón) y el propio Álvarez-Pallete.

    En este MWC23 volverá a celebrarse otra edición del 4YFN, la feria paralela dedicada al emprendimiento que se celebra en Barcelona en el marco del Mobile.

    Regresan también Diversity4Tech y el MWC Ministerial Programme, la mayor reunión mundial de responsables políticos que hacen posible la economía digital. Además, se podrá volver a asistir a eventos de networking del MWC como Beat Barcelona, el lugar oficial del MWC y el 4YFN para hacer contactos y divertirse después del trabajo.

    80.000 ASISTENTES

    En cuanto a asistencia, el Mobile World Congress (MWC) espera recibir este año unos 80.000 visitantes, frente a los 60.000 del año pasado y por debajo del récord de 109.000 asistentes de 2019, el año previo a la pandemia.

    El MWC 2023 espera un impacto económico en Barcelona de unos 350 millones de euros, también lejos de los 450 millones que tuvo la edición récord de 2019 pero superior a los 240 millones del 2022, así como la creación de unos 7.400 empleos durante los días del certamen.

    El gigante chino Huawei, uno de los grandes ausentes de ediciones anteriores por el coronavirus, tendrá el mayor espacio de la feria, que este año acogerá a unos 2.000 expositores.

    Desde su arranque en 2006, el Mobile ha recibido 1,1 millones de visitantes, ha dejado un beneficio en Cataluña de unos 5.700 millones de euros y ha favorecido la creación de 148.000 empleos temporales.

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