• 28 de septiembre de 2022 8:32 PM

Más Madrid exige medidas para reducir la medicación excesiva de opioides y prevenir su adicción

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El diputado de Más Madrid del Parlamento regional Javier Padilla registró este miércoles una proposición no de ley en la que se exige al Gobierno regional actualizar la Estrategia de Atención al Dolor para abordar la prescripción y el consumo de medicamentos opioides con el objetivo de reducir la medicación excesiva entre la población, junto con el aumento de las unidades de fisioterapia de Atención Primaria y de Rehabilitación hospitalaria para facilitar estos tratamientos.

Propone que el abordaje de estas medidas incorpore la «perspectiva de género, ya que, en la actualidad, las mujeres con prescripción de estos medicamentos son el doble que los hombres».

«España es el cuarto país en consumo de medicamentos opioides y en la última década hemos visto como en la Comunidad de Madrid se ha duplicado la prescripción de estos medicamentos, siendo además el doble de frecuente en mujeres que en hombres», dijo Padilla, quien señaló que este es «un asunto que necesita una perspectiva de género clara para actuar y además necesita acciones decididas para que no sea el problema de salud pública que ya existe en otros lugares».

Además, considera necesario «aumentar los recursos de fisioterapia y rehabilitación, que son las alternativas a estos medicamentos» y aclaró que «los analgésicos opioides son medicamentos de gran utilidad en ocasiones, pero cuyo consumo elevado puede ser un problema de salud pública que hay que atajar».

Actualmente, señaló, la Comunidad de Madrid no cuenta con estrategias ni protocolos para el abordaje de esta problemática. Asimismo, dijo que en el plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico del Sistema Nacional de Salud. aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en septiembre de 2021, 14 de las 17 comunidades autónomas afirmaron tener documentos, planes o estrategias de referencia para la identificación de pacientes en riesgo de adicción a opioides mayores, siendo la Comunidad de Madrid una de las que no hizo referencia a ningún documento al respecto.

Finalmente, indicó que en la Estrategia de Atención al Dolor 2017-2020 de la Comunidad de Madrid no existen referencias a los opioides salvo la propuesta de elaborar una guía sobre su utilización entre las actuaciones propuestas, la cual no se ha realizado todavía.

Más Madrid propone actualizar la Estrategia de Atención al Dolor, incorporando una línea de actuación específica para el control y seguimiento de la prescripción y el consumo de medicamentos opioides. Y desarrollar un plan de formación continuada de carácter obligatorio para todos los profesionales de áreas con alta frecuencia de prescripción de analgésicos opioides.