• 6 de mayo de 2024 3:46 AM

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Más del 85% de los españoles cree que el sistema sanitario «necesita cambios»

-Casi el 30% opina que las listas de espera han empeorado en el último año, según la última oleada del barómetro sanitario del CIS

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Más del 85% de los españoles, en concreto el 85,5%, cree que el sistema sanitario «necesita cambios», y para el 30% las listas de espera han «empeorado» durante los últimos doce meses.

Así lo desvela la segunda oleada del ‘Barómetro Sanitario 2023’, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 5 al 7 de julio con una submuestra de 2.586 entrevistas y según el cual, además, Urgencias ‘061’ y ‘112’ y el ingreso en hospitales públicos son los servicios sanitarios «mejor valorados».

Preguntados por su opinión sobre el sistema sanitario, para el 46,3% «funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios», un dato que aumenta respecto a febrero, cuando era un 40,8%; mientras que el 27,4% estima que «necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan», casi el 14% aseguró que, «en general, funciona bastante bien», cifra que mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta cuando se situaba en el 11,8%; y casi el 12%, que «funciona mal y necesita cambios profundos», un dato que disminuye en 4,1 puntos respecto a la primera oleada del barómetro sanitario de este año (15,9%).

Cuestionados por su valoración sobre 10 acerca de algunos servicios sanitarios, las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los que mejor nota sacan con un 7,49, seguido del ingreso y asistencia en hospitales públicos, con un 7,33. Ambos servicios repiten como los «mejor valorados» respecto al anterior barómetro sanitario y, en el extremo opuesto, las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio, con un 6,17.

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Asimismo, un 71,6% de encuestados escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1% aseguraron que prefieren acudir a centros privados para la atención primaria. En el caso de las consultas con especialistas, el 58,2% elige ir al público, frente el 39,1% que escoge el privado.

De entre quienes, en los últimos doce meses, tuvieron alguna consulta con un médico de cabecera o de familia de la sanidad pública, en el 69,4% de los casos pasó más de un día entre la petición de la cita y el día en el que fue atendido «porque no había cita antes» y hasta un 24,3% tuvo que esperar once y más días. En general, la atención recibida fue «buena» (48,6%) y la confianza y seguridad que transmite el profesional de enfermería fue lo mejor valorado, con casi ocho puntos sobre diez.

Por lo que respecta a los encuestados con seguro médico privado, el 75,7% se lo hizo por la «rapidez» con la que son atendidos los pacientes.

En paralelo, por lo que se refiere a la asistencia a los servicios de urgencias de la sanidad pública, el 44,6% de quienes recurrieron a ellos admitieron que la atención recibida fue «buena» y el 30,9%, incluso «muy buena». No obstante, el 45,4% tuvo que esperar de una a cuatro horas antes de ser atendido y el 22,7% más de cuatro y menos de doce horas, si bien el 26,3% esperó menos de una hora.

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las listas de espera, un 29,7% cree que este problema «empeora», frente al 39,2% que lo aseguraba hace medio año, por lo que, según los datos del CIS, disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera «han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero».

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Por su parte, el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual y sube el dato de los que creen que ha mejorado en casi cinco puntos respecto a la primera oleada de este estudio, con un 13,8% frente al 8,6% de entonces.

En relación a las posibles mejoras en la atención primaria, para los encuestados lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera «de forma estable si están satisfechos» (9,10) y dedicar más recursos económicos a este servicio, con un 8,96 sobre 10.

En el caso de las personas ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto «mejor valorado», con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico, con un 8,38.

El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales también es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, con un 8,04 sobre 10.

Por último, preguntados por las citas telefónicas con el médico, un 64,7% opinó que «algunas» consultas «se pueden hacer por teléfono», si bien «otras deberían ser presenciales», mientras que un 32,2% aseguró que «todas las consultas deberían ser presenciales».