• 25 de junio de 2024 5:26 AM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Más de tres de cada diez españoles decidieron su voto el 28-M durante la campaña

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Más de tres de cada diez españoles decidieron su voto en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo durante la propia campaña electoral: el 35% tomaron la decisión entonces en los comicios que escogieron los gobiernos autonómicos, y hasta el 37% en los que eligieron los ayuntamientos

Así lo revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, el primero después de dichas elecciones, que se publicó este viernes. El trabajo de campo de dicha encuesta consistió en 7.407 entrevistas realizadas en 1.758 municipios de las 50 provincias españolas entre el 31 de mayo y el 7 de junio.

Por lo que respecta a las elecciones autonómicas, el 64,5% de los encuestados decidió su voto «mucho antes del inicio de la campaña electoral», el 10,2% al comienzo de la misma, el 13,7% en su última semana, el 3,3% en la jornada de reflexión, y el 8,1% el mismo día de los comicios.

Una vez en campaña, el 86,6% ya no cambió de partido preferido, pero un 8% varió una vez y hasta un 5% lo hizo varias veces. De los que cambiaron de opinión, el 46,2% lo hizo en la segunda semana de la campaña, otro 14,4% en la jornada de reflexión, y nada menos que un 25% el mismo día en que se pusieron las urnas en los colegios electorales.

El 61,2% asegura que emitió su voto en función de sus ideas y convicciones, pero un 15,3% ejerció un «voto útil» y el 9,8% pretendía evitar la victoria de otro partido. De los que votaron, el 15,2% se planteó en alguna ocasión no votar, y, de los que se abstuvieron, un 52,2% no dudó en hacerlo, mientras que el resto pensó en algún momento ir a votar.

Quizás también te interese:  Un matrimonio de refugiados afganos jugará en la liga española de baloncesto en silla de ruedas

En cuanto a las municipales, el 62,7% tenía decidido su voto antes de la campaña, pero el 10% tomó la decisión al comienzo de la campaña, el 14,1% en su segunda mitad, el 3,8% en la jornada de reflexión y el 8,9% el propio 28 de mayo. En campaña, el 85,5% ya no cambió de opción, pero el 9% varió una vez y otro 5,1% varias veces.

En la votación de los ayuntamientos, el 57,4% se guio por sus ideas y convicciones, mientras que un 16% emitió un «voto útil» y otro 9,7% se dejó llevar por el afán de que no ganara otro partido. De quienes votaron a un partido, el 22,3% se planteó en algún momento no votar, y, entre quienes se abstuvieron, lo tuvieron claro desde el principio el 52,7% y sopesó elegir una opción concreta el 46,5% restante.