• 19 de abril de 2024 4:45 AM

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Los universitarios españoles sueñan con trabajar en Apple, Amazon y Google

– Según el ranking Merco Talento Universitario España 2022/2023, los jóvenes prefieren el Grupo Social ONCE en el apartado de ONG, fundaciones y asociaciones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los universitarios españoles eligen a Apple, Amazon y Google como las mejores empresas para trabajar en España, en línea con su preferencia por compañías grandes y multinacionales y aspirar a tener una buena «calidad de vida».

Así se desprende del ranking Merco Talento Universitario España 2022/23, presentado este miércoles en Madrid y elaborado con datos recabados a 9.139 estudiantes universitarios y de grado superior de Formación Profesional, con el apoyo de Recruiting Erasmus y la CRUE.

En esta sexta edición el ranking está liderado por los citados Apple (1º), Amazon (2º) y Google (3º). Completan el ‘top ten’ Mercadona (4º), Inditex (5º), Santander (6º), Microsoft (7º), Ikea (8º), BBVA (9º) y Mercedes-Benz (10º).

Además, en el ranking sectorial, destacan en las primeras posiciones las siguientes compañías: Garrigues (abogados), Apple Tree (agencia de comunicación), Nestlé (alimentación), Mapfre (aseguradoras), Sanitas (asistencia sanitaria), Deloitte (auditoría), Mercedes-Benz (automoción), Santander (bancario), Coca-Cola (bebidas), Accenture (consultoría), Decathlon (distribución especializada), Amazon (distribución generalista), Inditex (distribución moda), Ikea (distribución y equipamiento para el hogar), L’Oréal (droguería y perfumería), Apple (electrónica consumo/hogar), Iberdrola (energía, gas y agua), The Adecco Group (ETT y servicio RRHH), Pfizer (farmacéutico), JP Morgan (financiera), ESIC (formación), Airbus Group (industrial), Microsoft (informática y software), Ferrovial (infraestructuras, servicios y construcción), Grupo Planeta (medios de comunicación), Cabify (movilidad, servicios y tecnología), Netflix (ocio y entretenimiento), Grupo Social ONCE (ONG, fundaciones y asociaciones), McDonald’s (restauración), Google (servicios internet), Siemens (tecnológico/industrial), Telefónica (telecomunicaciones), Correos (transporte de mercancías), Renfe (transporte de viajeros) y Meliá Hotels International (turismo).

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CALIDAD DE VIDA

Los universitarios y estudiantes de grado superior de FP esperan trabajar en empresas que ofrezcan calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo…), una buena retribución y beneficios, y un buen ambiente de trabajo.

Durante la presentación, Elena Orden, responsable de Merco Talento, subrayó que el 46% de los estudiantes encuestados pertenecen al área de estudios de ciencias sociales y humanidades y el 22% a carreras Steam (ciencias, tecnologías, matemáticas, según siglas en inglés).

En comparación con el ranking anterior, señaló, en esta edición «se ha reforzado la calidad de vida y retribución y beneficios», pues ha subido del 20% al 22%. Los jóvenes también prefieren un buen ambiente de trabajo y desarrollo profesional (15%); y un 38% (el año anterior 36%) dicen que realizarán un posgrado.

Tras la presentación se celebró la mesa redonda ‘El Reto del Talento Joven’, moderada por Carlos Crespo, director de la plataforma Recruiting Erasmus, y con la intervención de Alba Jiménez Miquel, responsable de Employer Branding y Comunicación Interna de Banco Sabadell; María Belén García Palma, jefa de servicio de Orientación y Empleo COIE de la Universidad de Murcia; y Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo de Talento en Leroy Merlin España.

Cisneros reflexionó por qué cuesta atraer el talento joven. «Lo de calidad de vida me encantaría saber qué entienden por calidad de vida, que creo que tiene mucho que ver con los valores, con trabajar en un sitio que entienden cómo soy», remarcó. Sin embargo, lamentó que los jóvenes, en las entrevistas de trabajo, «piden, piden, piden», por lo que, apuntó, también hay que ser «exigentes» con ellos.

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Jiménez subrayó la necesidad de «fidelizar el talento» en un colectivo que tiene «facilidad» de cambiar de trabajo. Entre los retos apuntó a «afrontar la diversidad generacional» para que una plantilla de 45 años de media no vea «una amenaza» en quienes llegan a la compañía. «Los jóvenes quieren sentirse a gusto», prosiguió, por lo que un factor de fidelización para mantener el empleo es el «equipo» y el papel que juegan en él los ‘managers’.

COMPRENDER

García Palma subrayó que hay que «comprender» a los jóvenes, algo que también se tiene que gestionar desde las clases de la universidad. Buscan un «beneficio inmediato», que se palpa en las aulas y se traslada al ámbito laboral. «Nadie levanta la mano por un trabajo para toda la vida, necesitan estímulos permanentes», remarcó. «Lo primero que piden es qué funciones van a hacer en ese trabajo; quieren estabilidad, pero con flexibilidad», pero, remarcó, el profesional es «uno más» de los objetivos» vitales que tienen. También dan «bastante importancia» al ambiente y al clima laboral.

A modo de conclusión, Orden indicó que «la pandemia ha generado que la calidad de vida es tener teletrabajo y hacer lo que me dé la gana. Es un reto a corto plazo que hay que cambiar; como que para pedir también hay que dar».