• 16 de julio de 2024 5:58 AM

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    Los españoles subieron su gasto en la cesta de la compra un 9,8% en junio respecto a un año antes

    – Según los últimos datos publicados por la consultora NIQ

    MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

    Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de junio se incrementaron un 9,8% respecto a lo desembolsado un año antes, mientras que el volumen experimentó una ligera caída del 1,3%, al tiempo que los precios registraron una subida del 11,3%.

    Así lo desvelan los últimos datos publicados este martes por la consultora NIQ y según los cuales, un mes más, la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 11,6% y una disminución de las ventas en volumen de 0,8%, según precisó la compañía en un comunicado.

    Sin embargo, tanto droguería y perfumería, como bebidas, registraron subidas «más moderadas» en las ventas en valor de un 8,1% y un 5,4%, respectivamente. Aunque ambas anotaron un descenso en la demanda, fue «más acusado» en bebidas, con una bajada del 4,4%, mientras que para droguería y perfumería fue del 0,8%.

    Por lo que respecta a los precios, la alimentación incrementó su precio en un 10,7%, mientras que bebidas lo hizo en un 10,2% y en droguería y perfumería fue un 9% superior respecto a junio de 2022.

    El azúcar volvió a estar entre los productos «más inflacionistas», con un incremento del precio del 34,6%, seguida del arroz, con un 24,1% más; la parafarmacia de gran consumo, que subió su precio un 23,8%; las verduras congeladas, que lo hicieron en un 21,6%; la protección solar, que subió en un 19,6%; o los alimentos infantiles, que vieron elevarse el precio en un 18,9%.

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    En el extremo opuesto, entre los productos con menores crecimientos en su precio promedio frente a junio de 2022, la «gran parte» pertenecen a droguería y perfumería. Los suavizantes de la ropa se incrementaron en un 2,3%; el maquillaje lo hizo en un 1,4%; los artículos de higiene femenina, en un 0,9%; mientras que los complementos de lavado y el tratamiento facial bajaron su precio frente a un año antes en un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

    Por lo que respecta a alimentación, entre las secciones que experimentaron menores alzas en el precio, aparecen los frutos secos, con una subida del 1,6%; las pastas, con un 1,5% más; o los productos dietéticos, con un 1,4% más.

    DEMANDA

    Los episodios de tormentas y temperaturas «más bajas de lo habitual» que se produjeron en «gran parte del país» durante el mes de junio «marcaron» el descenso en la demanda de productos «más veraniegos» como la horchata, cuyo volumen de ventas bajó un 30,4%; los helados, que lo hicieron en un 15%; los zumos, en un 9,7%; las bebidas alcohólicas, en un 5,9%; o la cerveza, que descendió un 5,1%.

    Dentro de la sección de alimentación, también se vieron «afectados» las aceitunas y encurtidos, con un descenso en la demanda del 5,8% o las conservas vegetales y de carne/patés, que registraron una bajada en el volumen del 5,6% y del 5,5%, respectivamente.

    No obstante, también se anotaron «caídas significativas» en la demanda dentro de droguería y perfumería como en parafarmacia, con un 27,9% menos; protección solar, con un 11,5% menos; o el cuidado corporal, con un 6,6% menos.

    Entre los productos más vendidos, la categoría que más incrementó su demanda fue la correspondiente a los productos dietéticos, con una subida en las ventas en volumen del 16,4%, seguidos del tratamiento facial, con un alza del 14,1%. Por otro lado, el queso rallado fue un 13,4% más demandado y las legumbres secas, un 13,4% más; los quesos blancos pasteurizados, un 12,3% más; y los frutos secos tuvieron un 10% más de ventas en volumen.

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    A la luz de estos resultados, la directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, señaló que el «comportamiento» del mes de junio en el sector del gran consumo «continúa con la tendencia de precios altos vistos a lo largo de los últimos meses, sobre todo en alimentación». «Los consumidores siguen muy concienciados con el precio y continúan apostando por las promociones, centrándose en productos básicos o más económicos y utilizando los programas de fidelidad, entre otros», abundó.

    «De todas formas, se observa una moderación en la subida de los precios, que habrá que ver cómo evoluciona, teniendo en cuenta que los datos de los próximos dos meses corresponden a las vacaciones de verano, que están registrando cifras de ocupación turística récord en nuestro país», resolvió.