MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los escolares españoles comprenden peor lo que leen que lo hacían antes de la pandemia, una realidad que los expertos explican en la correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Así se desprende del avance de resultados del informe español del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora 2021 (Pirls, en sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con los datos publicados por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y difundido este martes. El estudio, realizado con estudiantes de 4º de Primaria de 57 países, es la primera gran evaluación internacional publicada después de la pandemia.
El estudio refleja una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre. En el caso de España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global (la comprensión lectora de los alumnos españoles ha pasado de 528 a 521 en este tiempo), cerca de 5 puntos se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos, según remarcó el Ministerio de Educación en una nota. Sin embargo, la comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa en España en los 521 puntos, frente a los 528 del conjunto de la Unión Europea, a pesar de ser uno de los países de la OCDE con datos disponibles que menos días ha cerrado sus centros, según el informe Education at a Glance 2022 de la OCDE.
BAJADA GENERALIZADA
La publicación apunta a una bajada casi generalizada de la comprensión lectora respecto al anterior ciclo del estudio, en 2016, rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde el año 2006, primer año en el que participó España. En el caso de España, la caída es de 7 puntos, de 528 a 521, por lo que se encuentra en bajadas similares a Eslovaquia (-6 puntos) y Portugal (-8) y por debajo de la mayoría de países, como Alemania (-13 puntos), Finlandia (- 17), Israel (-20) o Letonia (-30).
Por otra parte, España se sitúa entre los países con menor diferencia en los resultados entre alumnado procedente de diferentes entornos socioeconómicos y el 81% del profesorado español se declara muy satisfecho con su profesión, un porcentaje 30 puntos por encima de la media OCDE y UE.