• 9 de agosto de 2022 10:48 AM

La prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema de salud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al Sistema Nacional de Salud (SNS), según destacaron los expertos en un webinar organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) a través de su instituto de formación Isfos.

Según informó este miércoles el CGE, durante el encuentro, la enfermera y directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Susana Rodríguez Gómez, puso de manifiesto que la comunidad andaluza, «pionera en España en dotar a las enfermeras de la capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios, ha conseguido gracias a esta nueva competencia un ahorro de 4,2 millones de euros en sólo cuatro años gracias a esta medida».

Esta comunidad autónoma introdujo la indicación enfermera de productos sanitarios y medicamentos sin receta en 2009, demostrando que además de reducir el gasto ha mejorado el acceso de los ciudadanos al sistema.

Por su parte, la enfermera de la Dirección General de Profesionales de la Salud de Cataluña, Ainhoa Molins Mesalles, se refirió al proceso de implantación de la prescripción enfermera en su comunidad. Un proceso que, salvo en el caso andaluz, están viviendo todas las comunidades autónomas, aunque a distintas velocidades, tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera de octubre de 2018.

INSEGURIDAD JURÍDICA

A este respecto, subrayó que la norma no sólo dio luz verde a la dispensación de medicamentos por estos profesionales, reconociendo y ampliando sus competencias, sino que acabó con una situación de inseguridad jurídica que durante años pesó sobre actos puramente enfermeros como la indicación de vacunas que habían quedado en un limbo legal tras la publicación de la Ley del Medicamento.

Esta sesión formativa fue presentada por la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería y directora de Isfos, Pilar Fernández, y moderada por el vicepresidente tercero de esta institución, José Luis Cobos.

En ella también participaron los pacientes representados por el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Manuel Arellano, y la delegada de Madrid de Asociación Incontinencia (ASIA), Concepción Cambelo, que hicieron hincapié en la enfermera como profesional clave en el cuidado y seguimiento de los pacientes.

CARRERA DE FONDO

Como subrayó Pilar Fernández al inicio de esta sesión, «hoy hemos querido hacer una puesta al día de la prescripción enfermera en España. En estos momentos, casi todas las comunidades autónomas cuentan ya con la posibilidad de acreditación para la prescripción, tanto en el ámbito público como privado».

En cambio, añadió, «sólo quedaría Madrid, que no ha desarrollado este último. Sin duda, ha sido una carrera de fondo, llena de obstáculos, que en ocasiones han venido de otros colectivos profesionales e incluso de la Administración Pública. Y eso aun a sabiendas de los beneficios que la prescripción enfermera supone para el sistema sanitario, los profesionales y los pacientes».

Hoy todas las comunidades han desarrollado su decreto autonómico de acreditación para la prescripción, a excepción de Madrid en el ámbito privado. A los productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, se añadieron también medicamentos sujetos a prescripción médica en el ámbito de las heridas, un campo puramente enfermero.

Para ello, se elaboró un protocolo que da seguridad jurídica a las enfermeras para realizar esta prescripción y la idea es que se siga ampliando. Así lo explicó José Luis Cobos, quien afirmó que «para facilitar la prescripción de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, desde el Consejo General de Enfermería estamos trabajando activamente con otros profesionales, como médicos y farmacéuticos, así como con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en un Comité, para elaborar protocolos conjuntos que nos den seguridad jurídica a la hora de poder indicar, usar y autorizar la dispensación de estos medicamentos sujetos a prescripción médica».