• 24 de septiembre de 2022 2:27 PM

La explanada de Las Ventas acogerá este sábado una masiva manifestación antitaurina

– Convocada por Pacma

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Partido Animalista Pacma ha convocado una manifestación antitaurina a las 18.00 horas de este sábado en la explanada de la plaza de Las Ventas, en Madrid, donde espera reunir a miles de personas.

La manifestación contará con la asistencia del presentador Jorge Javier Vázquez, la periodista Rocío Vidal, las actrices Beatriz Rico y Michelle Calvó, la activista Aída Gascón, el ‘influencer’ Epic Vegan, el veterinario José Enrique Zaldívar y la diputada portuguesa Inés de Sousa, según adelantó este jueves el Pacma.

La movilización se enmarca dentro de la campaña ‘Misión Abolición’ del Pacma y se producirá dos semanas después de que esta formación lograra la paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega, que se celebró el pasado martes 13 de septiembre como un encierro sin herir al animal en Tordesillas (Valladolid), tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león.

Según el Pacma, miles de personas procedentes de diversos puntos de España acudirán a la movilización. El recorrido partirá de la explanada de Las Ventas y discurrirá en dirección a la calle de Roberto Domingo para incorporarse a Avenida de los Toreros, Francisco Silvela, Juan Bravo y Conde de Peñalver hasta bajar a Manuel Becerra, desde donde se dirigirá de nuevo a Las Ventas.

Esta formación animalista apunta que «el declive de la tauromaquia es un fenómeno palpable». Según datos del Ministerio de Cultura, se trata de una de las actividades de consideración cultural o de ocio menos frecuentadas de España y una de las menos vistas en televisión (menos del 13,4%) e Internet (menos del 2,3%) justo antes de la pandemia.

«El descenso en las cifras de festejos taurinos celebrados en los últimos años es una muestra irrefutable del rechazo creciente y mayoritario de la sociedad a la brutalidad de la tauromaquia», señaló el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.

Para Luna, «el acceso a la información y la documentación de estas barbaridades está permitiendo a la población posicionarse con mayor firmeza en contra del maltrato animal».

«Tenemos el objetivo de crear material audiovisual de calidad que registre estas fiestas crueles con animales a lo largo de todo el territorio español y hacer que toda la población sepa en qué se está invirtiendo parte de su dinero, así como quienes son los responsables políticos que permiten y fomentan el maltrato», apuntó.

En 2015 se celebraron 1.736 festejos taurinos en España, cifra que cayó a 1.425 en 2019, algo que en Pacma catalogan como «bajón del interés de la sociedad en la tauromaquia en solo cuatro años».