• 28 de septiembre de 2022 1:14 PM

La cosecha de cereales en España se recorta un 21% y anticipa un invierno de precios disparados

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Sectorial de Cereales de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) estima que la cosecha de cereales de invierno de esta temporada sufrirá un recorte del 21% y no llegará a los 15,5 millones de toneladas, algo, que junto al impacto de las dificultades de suministro provocada por la guerra en Ucrania elevará aún más los precios.

Según informó Asaja este miércoles, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante el mes de mayo han dado al traste con unas expectativas de cosecha que se consideraban muy buenas.

«Esto resulta especialmente preocupante para un país como el nuestro, deficitario en grano, si tenemos en cuenta el contexto internacional actual de falta de materias primas», advirtió esta asociación, que sitúa la demanda española en 36 millones de toneladas anuales.

Por cultivos, se espera una producción de 5,3 millones de toneladas en trigo blando, 600.000 toneladas en trigo duro, 7,6 millones de toneladas en cebada, 1 millón de toneladas de avena, 300.000 toneladas de centeno y 600.000 toneladas de triticale.

Asaja indicó también que el principal problema que han tenido los productores durante esta campaña han sido los altos costes de producción como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía, las semillas, los abonos y los productos fitosanitarios. Todo ello ha elevado considerablemente los costes de producción hasta cotas nunca vistas.

A este respecto, lamentó que la posibilidad, que con carácter excepcional se ha abierto este año para realizar siembras en tierras de barbecho, no ha tenido la respuesta esperada ya que los costes de los suministros han echado para atrás a muchos productores.