• 3 de diciembre de 2022 2:14 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

La campaña ‘Mensajes de corazón’ buscar prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante hábitos saludables

– El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La campaña ‘Mensajes de corazón’, presentada este lunes, persigue concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares adoptando hábitos de vida saludables, además de dar a conocer los principales síntomas de alarma.

La Insuficiencia Cardiaca afecta al 1,89% de la población mayor de 18 años, aunque asciende al 9% en mayores de 80 años, según la investigación ‘Pathways-HF3’, el mayor estudio poblacional sobre insuficiencia cardiaca llevado a cabo en España con la colaboración de AstraZeneca.

«Existe desconocimiento en la población general sobre patologías cardiovasculares como el síndrome coronario agudo y la insuficiencia cardiaca», destacó la doctora Clara Bonanad, profesora de la Facultad de Medicina de Valencia y líder del Grupo de Investigación emergente en Cardiología geriátrica del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Las enfermedades cardiovasculares y la cardiopatía isquémica, que engloba al síndrome coronario agudo (obstrucción aguda de una arteria coronaria), siguen siendo la principal causa de muerte en España, así como en otros países desarrollados, y aumentan exponencialmente con el envejecimiento de la población.

VIDA SANA Y SÍNTOMAS

Por ello, la especialista recomendó llevar un estilo de vida cardiosaludable para frenar la aparición o mitigar los efectos de este tipo de patologías. «Tan sólo con adoptar unos pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como comer y beber de forma más sana, o hacer ejercicio diario, conseguiríamos que estas enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo. Aparte hay que hacer esfuerzos poblacionales también en educar a nuestros pacientes a reconocer tanto los factores de riesgo como los signos de alarma de estas dos patologías cardiovasculares tan importantes», concluyó Bonanad, quien también es adjunta de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Los principales síntomas de estas enfermedades son la fatiga, la dificultad para respirar (disnea), hinchazón de tobillos, piernas o abdomen, tos persistente y presión en el pecho. Según los expertos, es muy importante saber reconocer los signos de alerta para que los propios pacientes puedan identificar cuándo el corazón no funciona correctamente y acudir cuanto antes al especialista.