• 5 de mayo de 2024 6:17 PM

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Greenpeace propone un abono único de transporte público en toda España

– ‘T-lleva’ se basa en una tarjeta con precio asequible

– Se financiaría con casi 5.000 millones en impuestos a combustibles de avión, entre otras fuentes

– La Semana Europea de la Movilidad se celebra hasta este sábado

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La organización ambiental Greenpeace propuso este martes la creación de ‘T-lleva’, un abono de transporte público que permitiría viajar por toda España de manera sostenible, accesible, fácil y económica con una misma tarjeta sin restricciones geográficas, horarias o de tipo de desplazamiento.

Esta iniciativa figura en el informe ‘Viabilidad técnica y económica de un abono único de transporte en todo el Estado español’, dado a conocer este martes coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta este sábado.

El abono ‘T-lleva’, que Greenpeace ya propuso a los partidos políticos con motivo de las elecciones generales del pasado 23 de julio, permitiría el uso de cualquier medio de transporte público en toda España, ayudaría a reducir la congestión del tráfico, disminuiría las emisiones de CO2 y mejoraría y facilitaría la movilidad sostenible en el país. La reducción de la tarifa a 365 euros anuales permitiría aumentar su demanda.

Según Greenpeace, ‘T-lleva’ sería viable por un euro al día y permitiría a las personas usuarias utilizar todos los servicios disponibles, como autobuses, trenes, tranvías y otros medios de transporte público.

Por otro lado, los descuentos y abonos lanzados por el Gobierno español en el transporte público hace un año, acompañados en ocasiones de otras rebajas por parte de comunidades autónomas, han supuesto un incremento medio un 23,5% en los viajeros entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, y un ahorro estimado de unas 300 toneladas de CO2 al día, según el informe.

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«Los actuales descuentos han sido una buena experiencia piloto, han funcionado y han incentivado el uso del transporte público. Ahora es necesario tomar iniciativas para que esto sea permanente. En el inicio de la nueva legislatura y de cara a 2024 es necesario que se tomen decisiones sobre la continuidad de estos descuentos», indicó Cristina Arjona, responsable de movilidad de Greenpeace.

Arjona subrayó que «la estrategia de fomento del transporte asequible conseguida con los descuentos y abonos de transporte en este último año debe consolidarse y continuar». «Han demostrado que un transporte público asequible es atractivo para la ciudadanía a nivel social y medioambiental», añadió.

FINANCIACIÓN

Greenpeace asegura que hay fórmulas para que el abono único de transporte no tenga que suponer una carga para los presupuestos del Estado. Su coste total ascendería a unos 2.000 millones al año, lo que supone «una fracción de los subsidios perjudiciales para el clima que se conceden anualmente», según el informe.

Esta organización sugiere varias vías de financiación para hacerlo sostenible y accesible para la ciudadanía. Por ejemplo, el tipo de IVA reducido se podría aplicar únicamente sobre los servicios de transporte terrestre de viajeros, la tributación de los combustibles de la aviación permitiría recaudar casi 5.000 millones de euros o el aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos también aportaría.

Esta ‘fiscalidad verde’ supondría una reducción de entre 5,3% y un 12,9% de las emisiones de CO2, a la vez que se aumentaría la recaudación. «El dinero para un abono único de transporte está ahí, pero hasta ahora se ha gastado en subsidios que dañan el clima», indicó Arjona.

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Expertos en movilidad consultados para el informe opinan que debería articularse esta medida en una ley de financiación estatal o en paralelo al desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible nacional, con medidas y directrices que ayuden a incidir en el cambio del reparto modal de transporte hacia nuevas formas de movilidad más sostenibles.