• 3 de diciembre de 2022 1:03 PM

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Ferrovial elevó su Ebitda un 11,8% en los primeros nueve meses del año, hasta los 521 millones

– Las ventas crecieron un 5,5% por la «buena marcha» del negocio de Autopistas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Ferrovial anunció este jueves sus resultados de los primeros tres trimestres del año en los que alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 521 millones de euros, lo que supone un 11,8% más que en los primeros nueve meses de 2021.

Así lo comunicó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de mercado, subrayando que también mejoraron sus ventas un 5,5% hasta los 5.446 millones de euros, lo que refleja «la buena marcha del negocio de Autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses».

La compañía alcanzó unos «altos niveles» de liquidez de 6.019 millones de euros lo que demuestra de su «sólida situación financiera» y una «robusta» posición neta de caja ex-infraestructuras que alcanzó 1.087 millones de euros. El consumo de caja ha estado marcado por la remuneración a los accionistas, la inyección de capital en la I-66 y la New Terminal One de JFK, junto con la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman y la salida de caja de los proyectos de construcción en Estados Unidos.

Además, en el período ingresó 164 millones de euros de dividendos por parte de los proyectos de infraestructuras en los que participa. La autopista canadiense 407 ETR repartió 200 millones de dólares canadienses, de los cuales 63 millones de euros correspondieron a Ferrovial, en tanto que la remuneración de las autopistas texanas supuso un ingreso de 60 millones de euros. El Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó la distribución de 350 millones de dólares canadienses para el último trimestre.

Por su parte, la cartera de Construcción se situó en 13.109 millones de euros, la más alta de la historia, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 3.200 millones de euros, destacando el proyecto para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá).

Por líneas de negocio, los ingresos de Autopistas mejoraron un 26,1% en términos comparables hasta alcanzar los 563 millones de euros gracias al crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron «notables incrementos de tráficos y ventas». El 77,5% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. De su lado, el Ebitda se elevó un 27,9% en términos comparables (40,4% variación anual) hasta los 407 millones de euros.

En Aeropuertos, las ventas de Heathrow se multiplicaron por tres hasta situarse en los 2.441 millones de euros (2.106 millones de libras), mientras que su Ebitda ajustado alcanzó los 1.451 millones (1.252 millones de libras). AGS también logró crecimientos «muy significativos» de sus ingresos (+138,9%). El comportamiento del tráfico junto con unos mayores ingresos comerciales reportó unas ventas de 33 millones de euros para Dalaman durante el tercer trimestre, cuando se cerró la adquisición del aeropuerto y sus resultados se consolidan en las cuentas de Ferrovial.

Por su parte, Construcción registró en los nueve primeros meses del año un aumento de las ventas de un 2,9% en términos comparables apoyada en su filial polaca. El 84% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional. La división obtuvo una rentabilidad de 38 millones de euros frente a los 109 millones en el periodo anterior, «debido al impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas, parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex». El margen de rentabilidad se situó en el 0,8%.

Asimismo, la constructora prácticamente finalizó la desinversión del negocio de Servicios, aunque la división se consolida como actividad discontinuada a 30 de septiembre, a modo informativo. Los ingresos de su conjunto ascendieron en el trimestre a 2.042 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 135 millones de euros. De su lado, la cartera de Servicios alcanzó los 7.183 millones de euros.

TRÁFICOS

Según Ferrovial, la autopista canadiense 407 ETR sigue mostrando mes a mes una «progresiva» recuperación gracias a la eliminación de las restricciones a la movilidad, permitiéndole alcanzar una subida de sus tráficos (+38%), de sus ventas (+35%) y de su Ebitda (+39,2%).

Por su parte, las Managed Lanes estadounidenses obtuvieron niveles superiores o similares a los previos a la pandemia. Los tráficos de la NTE crecieron un 10,9%; los de la LBJ, un 9,2%, mientras los de la NTE 35W se redujeron un 1,8% «por el impacto de las obras para la extensión de la Managed Lane (NTE 3C)». El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras de los ingresos registrando incrementos de doble dígito. En el caso de la NTE, del 34,5%; de la NTE 35W, del 21,3%, y en el de la LBJ, del 22,5%. La I-77 mostró su solidez durante el periodo, con incrementos de doble dígito tanto en tráficos (+23,6%) como en ventas (+74%). Por el lado del Ebitda también mostraron una «fuerte subida».

En los aeropuertos, la compañía destacó la «sólida recuperación» de los tráficos en Reino Unido tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad. Heathrow multiplicó por cuatro sus cifras en el periodo hasta alcanzar los 44,2 millones de pasajeros. La mayor parte de la demanda sigue correspondiendo a viajes de ocio hacia el extranjero, aunque empieza a notarse la recuperación de los trayectos por negocios y de llegadas al país. Todo ello le llevó a elevar sus previsiones para este año hasta situarlas entre 60 y 62 millones de pasajeros frente a los 58 millones estimados previamente.

AGS también se ha beneficiado de este «mayor dinamismo» y sus tráficos crecieron (+251%), lo que, a su vez, se reflejó en un repunte de las ventas. Ferrovial subrayó también la «solidez» de Dalaman, que comenzó a consolidarse en el tercer trimestre, y que duplicó su volumen de tráfico hasta los 3,8 millones de pasajeros.

HITOS

Entre los eventos más señalados, destacan la colocación de la primera piedra del proyecto que comprende la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Ferrovial alcanzó un acuerdo para entrar en el capital de la Nueva Terminal 1,y en la que tiene una participación indirecta del 49% en el proyecto, por lo que se convierte en el socio líder del consorcio. También se materializó en estos nueve meses el cierre de la compra del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía por 140 millones de euros.

Por el lado de las desinversiones, Ferrovial destacó el acuerdo alcanzado para la venta de Amey a una compañía británica controlada por fondos gestionados por One Equity Partners y Buckthorn Partners por 455 millones de euros. Con este hito, «Ferrovial completa prácticamente la totalidad del traspaso de Ferrovial Servicios».