• 9 de agosto de 2022 10:51 AM

Extraen más de 340 restos fósiles en la Sierra de la Demanda (Burgos)

MADRID/BURGOS, 18 (SERVIMEDIA | ICAL)

La XIX campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda (Burgos) ha extraído un total de 345 restos fósiles en el yacimiento de Terrazas. Entre estos hallazgos se encontró un pequeño diente que será sometido a una tomografía axial computarizada (TAC) para poder ser identificado con fiabilidad.

Se han extraído 145 piezas (placas de roca) en las que se calcula que existen aproximadamente 345 restos fósiles, en una primera cuantificación, según informaron desde el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos).

Los registros paleobotánicos en su mayoría son restos de cutículas (capa externa protectora de las plantas) de coníferas de, al menos tres tipos, algunos géneros de helechos todavía por identificar.

En conjunto, el yacimiento de Terrazas comprende una diversidad alta de fósiles vegetales que está permitiendo hacer una reconstrucción de los ecosistemas que ocuparon los dinosaurios de la actual Sierra de la Demanda, a principios del Cretácico (hace unos 144 millones de años atrás).

Desde el Colectivo arqueológico señalan que el interés de este yacimiento es mayor si consideran que el rico yacimiento de dinosaurios de Torrelara tiene una edad muy similar, con lo que se está generando una amplia información sobre los ecosistemas de ese período de tiempo.

La campaña de excavaciones comenzó el pasado 8 de julio y se mantendrá hasta el día 22. Se enmarcan dentro de un proyecto dirigido a ampliar el conocimiento sobre la paleodiversidad del Cretácico Inferior de la Sierra de la Demanda. Se trabaja en varios yacimientos, situados en el entorno de Salas de los Infantes, con una antigüedad entre 144 y 130 millones de años y que presentan evidencias de dinosaurios de grupos diversos; otros yacimientos proporcionan pólenes y fósiles de plantas.

En la primera fase de la campaña se trabajó de forma intensiva en el yacimiento de Terrazas, rico en fósiles vegetales. La intervención contó con la participación directa del Grupo de Paleobotánica de la Universidad de Vigo, dirigido por el doctor Bienvenido Díez Ferrer, que colabora con el Colectivo Arqueológico de Salas y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes desde hace más de una década en el proyecto ‘Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos’.

(SERVIMEDIA | ICAL)

18-JUL-2022 17:15 (GMT +2)

MAN/mjg

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.