MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
España tiene solo un 6% de mujeres en posición de dirección general en las empresas, un 17% de mujeres en posiciones N-1 que reportan directamente al CEO y un 33% de consejeras delegadas, en comparación con el 8%, 21% y el 31% de la media europea, respectivamente.
Así se desprende del estudio ‘Women Matter España: Tramos pendientes’, elaborado por McKinsey & Company, que concluye que España se sitúa en el sexto puesto en igualdad de género de la Unión Europea.
Según este trabajo, un 64% de mujeres ven igualdad entre ambos géneros frente al 76% de hombres. En cuanto a la promoción interna, el 92% de las mujeres considera que avanzar en su carrera es importante, cifra muy similar a la de los hombres (91%), pero su confianza en la igualdad de oportunidades disminuye a lo largo de la carrera profesional.
Asimismo, un 85% de las mujeres creen en poder ascender en igualdad de condiciones al comienzo de su trayectoria en empresa, frente al 88% de los hombres, pero un 26% menos confía en ascender por igual después de cinco años de experiencia, frente al 73% masculino. En esta línea, el 36% de mujeres aspiran a puestos de posiciones directivas frente al 43% de hombres.
Igualmente, el 79% de empleados de empresas con alto porcentaje de liderazgo femenino se muestran satisfechos con su organización, frente al 65% de satisfacción de empresas con escasa presencia de mujeres en los altos cargos».
El análisis de McKinsey indica que, para adaptar el panorama actual a las necesidades de desarrollo laboral de las mujeres, es importante tener en cuenta factores como la flexibilidad, con medidas como el ajuste de horarios para poder adaptar la productividad a las necesidades de cada empleado, y el uso de ejemplos a seguir, demostrando que es posible llevar un estilo de vida sostenible teniendo un alto cargo.
El asesoramiento, impulsando programas para que los empleados aprovechen todos los recursos disponibles para un mayor desarrollo laboral; el salario competitivo, que conseguirá atraer y retener el talento, y el reconocimiento, recompensando a los trabajadores por el buen trabajo realizado son otros planteamientos del informe.
Asimismo, el 56% de las mujeres considera que ser reconocidas y recompensadas por su trabajo es el factor más importante a la hora de decidir unirse a una organización o permanecer en ella, mientras que el 53% de las mujeres menores de 40 años estarían más interesadas en promocionar a puestos superiores si vieran que los directivos de sus empresas tienen estilos de vida razonables.