• 24 de junio de 2022 12:52 PM

Empresas señalan como prioridad la lucha contra la obesidad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La industria está llamada a ser una parte activa en la búsqueda de soluciones contra la obesidad y por ello compañías como Danone ya han impulsado medidas como la reformulación de todo su porfolio infantil para alinearlo con los criterios nutricionales de la OMS en materia de azúcares, o proyectos educativos conjuntos como el programa Fluye que desarrolla junto a la fundación Trilema.

La aseguradora DKV también ha impulsado acciones como un manifiesto conjunto con diferentes entidades o una exposición en diferentes ciudades el pasado para generar conciencia social, o como la Fundación Gasol, comprometida desde hace años también con este tema.

Cuatro de cada diez niños en nuestro país tiene exceso de peso, de lo cuáles un 80% se convertirá en adultos con obesidad. La propia Organización Mundial de la Salud, en palabras de María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, señalaba hace unos meses en un encuentro de Alimentando el Cambio que «la obesidad infantil es una de las crisis más importantes de salud pública que estamos sufriendo, y que tiene mucho que ver con los desafíos que estamos teniendo a nivel global». Entre los principales causantes de esta problemática se encuentran los malos hábitos de alimentación o la falta de actividad física.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno presentó este viernes el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Un plan que, como reconoció el propio presidente, Pedro Sánchez, será una prioridad en los próximos presupuestos generales de 2023. El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es reducir en un 25% las tasas de obesidad en niños y niñas para 2030.

El acto de presentación tuvo lugar esta mañana en Getafe (Madrid) y contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y el de Consumo, Alberto Garzón.

Está previsto que en los próximos meses se comiencen a implementar las más de 200 medidas que recoge este programa, En Plan Bien’, en el que están implicados hasta 15 ministerios. «Queremos que la obesidad en los niños deje de ser un problema en España en los próximos años», dijo Sánchez.