• 24 de junio de 2022 12:55 PM

El 96% de los españoles considera que la desinformación «es un problema» en la sociedad

– Según el ‘I estudio sobre la desinformación en España’ de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto y la Universidad de Navarra

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un 95,8% de los españoles considera que la desinformación «es un problema» en la sociedad actual, y para un 91% es un peligro para la democracia y la estabilidad de un país, según recoge el ‘I estudio sobre la desinformación en España’ de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y la Universidad de Navarra.

El estudio incluye una encuesta, realizada por Barlovento Comunicación, en la que participaron 1.224 personas mayores de 18 años entre el 15 y el 25 de marzo de este año.

Los encuestados respondieron preguntas sobre la percepción general y el papel de los diferentes canales de comunicación en la extensión o freno de la desinformación, así como por los comportamientos individuales y de terceros frente a este fenómeno.

Las medidas más citadas para frenar la cadena de engaños son no reenviar mensajes anónimos, un 51%; informarse en los medios de comunicación, un 42,7%, y realizar campañas educativas, un 38,5%.

Un 88,1% de los españoles cree más los mensajes si coinciden con su forma de pensar, pero solo un 32,8% reconoce que les sucede. Además, para no caer en la trampa del engaño y su difusión, un 53,4% afirma que no reenvía mensajes anónimos y un 43,4% indica que se informa por la televisión, prensa y radio. Mientras que, un 20,4% cree que reenvía los mensajes sin contrastar su veracidad.

Para un 83,3% la pandemia y la guerra de Ucrania ha provocado un crecimiento de la desinformación, y un 80,9% señala la televisión, prensa y radio como la mayor garantía contra su extensión.

En este sentido, la televisión en abierto, un 58,7%; la prensa digital y de papel, un 50,2%; y la radio, un 48,1%, son elegidos como los canales por los que se recibe una información «más veraz, de mayor confianza y más contrastada».

El 76,1% de los encuestados reconocen escoger la televisión para informarse a diario, seguido por el 44,9% que lo hace a través de la prensa, tanto impresa como digital, y un 35,5% por la radio. Por detrás quedan un 26,5% que lo hace en las redes sociales, un 7,7% en las plataformas de compartición de vídeo y un 7,1% en mensajería.

Para informase sobre la actualidad, el 84,6% de los españoles prefiere los medios de comunicación a las redes sociales, gracias a que cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan y verifican las informaciones. A pesar de ser grandes usuarios de redes sociales, un 75,9% de los jóvenes entre 18 y 34 años comparte esa opinión.