• 18 de mayo de 2022 1:30 PM

El 54% de los españoles compra productos que no necesita, pese a que a la mitad de la población le «preocupa» su impacto ambiental

-Cántabros, navarros y asturianos son los que hacen más compras innecesarias, según el informe ‘Cierra el Círculo’, de Milanuncios

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 54% de los españoles adquiere productos que no necesita, a pesar de que el 49% de la población se muestra «preocupada» por el impacto medioambiental de sus compras. Por regiones, cántabros (77%), navarros (76%) y asturianos (71%) son los españoles que admiten en mayor medida realizar compras innecesarias.

Así lo desvela la primera parte del informe ‘Cierra el Círculo’, elaborado por la plataforma de segunda mano Milanuncios a partir de una encuesta a una muestra representativa de más de 1.000 usuarios, según precisó este jueves la compañía en un comunicado.

Entre otros datos, la investigación también revela que un 67% de consultados ha comprado alguna vez algún producto de segunda mano y que un 56% los ha vendido. Además, tanto el coste como el beneficio de estas transacciones se encuentran por debajo de los 50 euros en un 85,3% de las ocasiones en el caso de las ventas y en un 77%, en las compras.

En lo que más gastan los españoles es en vacaciones, con un 37% que dedica entre 100 y 200 euros al mes a este tipo de actividad, y otros de los productos en los que más dinero emplean son los smartphones, dado que hasta el 45% dedica más de 300 euros a la adquisición de su teléfono móvil inteligente y casi un 10% gasta más de 1.000 euros, mientras seis de cada 10 no utilizan su terminal hasta el fin de su vida útil.

Los consumidores que destinan dinero mensualmente a la compra de ropa representan el 27%, y, en el caso de productos y servicios relacionados con la cultura, el 18%. Además, un 10% de usuarios dedica dinero mensualmente a la compra de tecnología, aunque con un presupuesto inferior a los 50 euros al mes, al igual que ocurre en el caso de la adquisición de prendas de ropa.

CONSUMIDOR CONSCIENTE

Por lo que respecta al perfil del consumidor, la Generación Z, que incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años, son los más «conscientes» de lo que gastan y hasta un 61% afirma emplear dinero en artículos que no necesita, frente al 60% de los mayores de 55 que lo estima así.

Por géneros, un 48% de los hombres admite compras innecesarias, frente al 59% de las mujeres, que consumen mensualmente ropa (53%) mientras que ellos invierten su dinero principalmente en productos culturales (34%).

A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, defendió que, a pesar de la creciente conciencia medioambiental y de que el consumidor «cada vez más se responsabiliza de sus actos intentando ser más sostenible», todavía «no somos del todo conscientes» de que la producción de cada bien nuevo «tiene un impacto que se podría ahorrar gracias a la economía circular y a la segunda mano».