• 28 de marzo de 2024 4:42 PM

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El 44% de los españoles cree que las listas de espera han empeorado, según el Barómetro Sanitario de 2022

– El 23,3% tardó 11 días o más en conseguir cita en la consulta del médico de familia

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 44% de los españoles cree que las listas de espera han empeorado durante los últimos doce meses, según se desprende de la tercera oleada del Barómetro Sanitario de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este lunes, que sondeó a los ciudadanos sobre el funcionamiento de Sistema Nacional de Salud.

Además, otro 36,5% cree que el problema de las listas de espera en España «sigue igual», lo que significa que se trata de uno de los principales problemas del sistema sanitario.

Por otra parte, el 23,3% de los españoles tardó 11 días o más en conseguir cita en la consulta del médico de familia de la Sanidad Pública, lo que indica el retraso evidente en la atención de los ciudadanos en Atención Primaria.

Respecto al principal motivo por el que no pudo consultar con su médico de familia de la sanidad pública, destacó que el 27,3% no consiguió contactar con el centro médico. Otro 47,5% afirmó que le dieron cita para «muchos días después», por lo que ya no necesitó acudir a la misma.

Este hecho contrasta con la opinión de los pacientes en cuanto a la atención recibida en las consultas del médico de familia de la sanidad pública, que fue considerada como «muy buena» en el 32% de los casos y «buena» por parte del 47,9%.

En cuanto a la demora existente en las consultas de Atención Especializada, el tiempo que pasó desde la consulta del médico de atención primaria hasta la atención del especialista fue de entre uno y tres meses en el 36,8% de los casos, pero más de tres meses en el 37,9%.

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Se repite la buena consideración de los ciudadanos respecto a la atención recibida por parte de los profesionales, en este caso de los especialistas de la sanidad pública: el 35,6% de los españoles afirmaron que es «muy buena», y el 45,7% señalaron que es «buena».

ATENCIÓN TELEFÓNICA

En cuanto al modo de atención sanitaria, fue en la consulta en el 75% de los casos, y por teléfono, el 23,5%.

Sobre la opinión de los españoles acerca de que el médico les atienda por teléfono su problema de salud, el 62,6% afirmó que algunas de las consultas las puede hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales, y otro 35% destacó que todas las consultas deberían ser presenciales.

DEMORAS EN URGENCIAS

De las personas que acudieron a Urgencias en los últimos doce meses, un 42,9% recurrió a un servicio de urgencias de Atención Primaria, y un 51,7% a un servicio de urgencias de un hospital público.

Respecto al tiempo que permaneció en urgencias desde que llegó hasta que le enviaron a casa o le ingresaron, el 45,4% esperó entre una y cuatro horas, mientras que el 21,4% esperó más de cuatro horas y menos de doce horas.

Sobre cuánto tiempo pasó desde que el especialista indicó al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente lo hizo, el 25,4% de los españoles tardó de uno a tres meses, mientras que el 18% esperó de tres a seis meses, y otro 18%, más de seis meses.

La tercera oleada del Barómetro Sanitario se realizó con 2.512 entrevistas en 50 provincias y 943 municipios entre los días 14 y 18 de noviembre de 2022, con un margen de error del ±2,0%.

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