• 28 de marzo de 2024 7:42 PM

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El 11% de los españoles se han sentido solos con frecuencia en el último año

– Según un estudio del Observatorio de la Soledad no Deseada, impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEstudioSoledadNoDeseada

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 10,9% de las personas de entre 16 y 74 años que viven en España dicen haberse sentido solas frecuente o muy frecuentemente durante el último año, «un problema social de primer orden» para el 92% de la población, ya que es poco visible y, además, afecta a jóvenes y mayores.

Así lo evidencia un informe de SoledadES, el Observatorio de la Soledad no Deseada impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades.

El informe, titulado ‘Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada’, se presentó este viernes en la agencia de noticias Servimedia en una acto en el que participaron la exministra y presidenta de SoledadES, Matilde Fernández ; el secretario del Observatorio y director de la consultora Fresno, José Manuel Fresno; el investigador de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Manuel García-González; la directora y presentadora de ’24 Horas’ de RNE, Sandra Urdín, y el director general de Servimedia, que ejerció de presentador y moderador, José Manuel González Huesa.

El estudio , en el que participaron 411 personas de entre 16 y 74 años residentes en España, revela que, en los últimos 12 meses, las mujeres se han sentido más solas que los hombres y los jóvenes más que los mayores. En concreto, el 12,9% de ellas han vivido aislamiento no deseado frecuente o muy frecuentemente, frente al 9% de ellos.

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También expone que el aislamiento involuntario es uno de los principales problemas sociales para uno de cada cuatro españoles, que causa sobre todo tristeza y que a juicio de los encuestados se origina por la falta de familia o de relaciones con otras personas, por no tener con quién hablar de los problemas o a alguien que ayude cuando se necesitas.

El 80% de los encuestados dice que «es un problema invisible» porque «no le damos notoriedad» y otro 82% asegura que es una cuestión que crecerá en el futuro.

En cuanto a la edad, dicen haber pasado por esta situación con frecuencia el 16,5% de la ‘generación Z’ y ‘millennials’ (quienes tienen entre 16 y 39 años), un 9,5% de los pertenecientes a la llamada ‘generación X’ (entre 40 y 54 años) y un 5,6% de los nacidos en el ‘baby boom’ (entre 55 y 74 años), destacó José Manuel Fresno en la exposición de la investigación.

Si se acorta el periodo estudiado al último mes, los datos son similares, ya que apuntan que un 8% de entrevistados se han sentido solos sin desearlo y que de ellos, un 9% son mujeres y un 8%, hombres. Los más jóvenes vuelven a ser quienes más afirman haber sentido el aislamiento involuntario con frecuencia.

Pese a esto, el 87,2% cree que el problema es «especialmente importante en las personas mayores» y hay un 32% que sitúa a los ciudadanos con discapacidad entre los grupos más afectados.

El trabajo aborda la concepción que tienen los encuestados de la soledad no deseada y concluye que para el 35,8% es una situación relacionada con la carencia de familia cercana; para el 17,8% con la falta de alguien que se preocupe por ellos, y para el 17% con la ausencia de relaciones sociales, agregó Fresno

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GÉNERO

Aparecen también diferencias por sexo y edad. Así, si a los hombres les afecta más la falta de relaciones sociales que a las mujeres (20,9% frente a 13,3%) a las encuestadas les hace sentirse solas más el hecho de no contar con alguien que se preocupe de ellas (20,5%) que a los entrevistados (14,5%).

Carecer de relaciones con otras personas también es más importante para la generación del ‘baby boom’ (20,3%) y generación X (19,9%) que para la generación Z y millennials (11,8%).

En cuanto a los sentimientos que se asocian a estar solo sin desearlo, el más aludido es el de la tristeza, que es la principal consecuencia de este aislamiento para el 48% de la generación del ‘baby boom’, el 47,8% de la X y el 38,8% de la ‘generación Z’ y ‘millennials’. Desamparo, inseguridad, frustración o incomprensión son otras sensaciones que los entrevistados asocian más con la soledad no deseada.

Además, el 92,9% cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante, si bien lo sienten así más personas mayores que jóvenes (96,4% de la ‘generación X’, 95,1% de la generación ‘baby boom’ y 88,2% de la Z y ‘millennials’).

Finalmente, el trabajo dedica un apartado a saber qué propuestas hacen los encuestados para mejorar el problema de la soledad no deseada y éstos otorgan mucha responsabilidad a políticos y medios de comunicación. De esta forma, el 85,1% apunta a los primeros para solucionar el problema y el 81% cree que los segundos «deberían dedicarle mayor o mucha mayor atención que en la actualidad a la soledad no deseada».

En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo.

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En concreto, un 27,5% de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7% cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6% atribuye ese papel a las comunidades autónomas.

En cuanto a la responsabilidad social, un 40,9% sostiene que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1% deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2% en las políticas de RSC de las empresas.

Fernández concluyó que la soledad no deseada «es un problema en el que tenemos que involucrarnos todos. La persona está en el centro de la sociedad y hay que ir a buscarla a su barrio» e impulsar el desarrollo de las políticas municipales para que nadie se sienta solo si no quiere estarlo.