• 3 de diciembre de 2022 1:38 PM

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Cuatro de cada diez españoles realizaron reparaciones en su vivienda el último año y el 35% invirtió más de 500 euros

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe dieron a conocer este jueves datos que indican que cuatro de cada diez españoles realizaron reparaciones en su vivienda el último año y el 35% invirtió más de 500 euros.

Lo hicieron en coincidencia con la conmemoración, el próximo sábado, 15 de octubre, del Día Mundial de la Reparación, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la reparación de desperfectos en la vivienda, aparatos y otros dispositivos electrónicos para, entre otros, conseguir un mejor rendimiento de los electrodomésticos, y por tanto, un mayor ahorro energético, y darle una nueva oportunidad a esos aparatos, reduciendo la basura tecnológica.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), algo más del 11% de los españoles disponen de algún tipo de sistema de energía renovable en su vivienda, «un reflejo del aumento de la concienciación por parte de los ciudadanos de la importancia de reducir y optimizar el consumo de energía en los hogares y adoptar hábitos sostenibles», explicaron los expertos de HomeServe.

Con relación a la inversión destinada a las reparaciones, el 35,65% de los encuestados tuvo que hacer un desembolso de más de 500 euros, seguido del 20% que gastó entre 300 y 500 euros y el 11%, que pudo realizar las reparaciones necesarias con menos de 100 euros. Por edades, son los usuarios de entre 40 y 50 años los que más reparaciones realizan (31%), seguidos de los de entre 50 y 60 años, con casi el 28%. Por último, de los menores de 30 años, solo el 3% ha realizado reparaciones.

Asimismo, atendiendo a la tipología de reparaciones más demandadas por los usuarios, las relacionadas con la pintura son las más numerosas y han sido solicitadas por el 46,53% de los hogares. Por detrás, las relacionadas con fontanería, presentes en el 46,09% de los hogares; albañilería, con el 44,23% y electricidad, con el 33,68% cierran el ‘ranking’ de tipología de reparaciones.

Por último, según el análisis de datos de IDEA, las relativas a problemas eléctricos son las reparaciones que mejor grado de satisfacción reciben por parte de los usuarios, que valoran como «excelentes» en el 35% de los casos, seguidas de las de albañilería y pintura, ambas con un 30% también. Por el contrario, las que mayor descontento suelen generar son las que tienen que ver con problemas de fontanería, que reciben casi un 20% de opiniones negativas.