• 9 de agosto de 2022 9:41 AM

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

En el mundo se han registrado más de 6.000 casos de viruela del mono repartidos en 58 países, según manifestó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Thedros Adhanom Ghebreyesus.

Uno de los retos de la viruela del mono es su correcto diagnóstico, según explicó la OMS. «En África, por ejemplo, están apareciendo casos en países que no estaban teniendo ninguna relación con la enfermedad», señaló el doctor Adhanom. «Tengo previsto convocar al comité de emergencia la semana del 18 de julio, o antes si fuera necesario, y estamos coordinando el reparto de vacunas contra la viruela entre los países afectados».

Además, la OMS afirmó haber detectado casos en niños por debajo de los 5 años que se han visto afectados por el virus de la viruela del mono. «Seguimos trabajando para investigar estos casos para determinar posibles riesgos y también estamos estudiando la genómica de virus», ya que se han observado divergencias entre las dos cepas africanas conocidas del virus de la viruela del mono.

Según el doctor Adhanom, la Organización Mundial de la Salud trabaja junto con la comunidad Lgtbi+ «para romper el estigma» que pesa sobre ellos en relación con la viruela del mono y para lograr que la población pueda protegerse adecuadamente. «Quiero agradecer a las personas Lgtbi+ que comparten sus síntomas a través de las redes sociales para que la población general sea consciente de que cualquier persona puede verse afectada», concluyó el director de la OMS.