MADRID, 08 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)
La irrupción de la Saudi Telecom (STC) en el capital social de Telefónica viene a demostrar las intensas y cada vez más estrechas relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí. El sector de la defensa es un buen ejemplo.
En los últimos años tres años, el país del golfo Pérsico ha pasado a ser el segundo mejor cliente de la industria de defensa española, dejando a un lado socios la Unión Europea y de la OTAN, solo por detrás de Australia. Las compras de material de defensa español ascendieron a los 460 millones de euros en ese periodo.
El primer semestre de 2022 (último periodo con cifras oficiales), Riad adquirió equipamiento militar a Madrid por 302 millones de euros, según recoge el informe sobre Exportaciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso elaborado por la Secretaria de Estado de Comercio.
En marzo de ese año, Navantia entregó la primera corbeta de las cinco adquiridas por la Marina Real saudí, un buque con un valor de 261,5 millones. El resto de las compras de Riad correspondieron a munición de 155 mm, cargas y espoletas (13,7 millones) y componentes aeronáuticos.
En 2021, Arabia Saudí compró material de defensa a España por 109,1 millones de euros. Esta cifra incluye componentes y repuestos para aviones de transporte, de combate y reabastecimiento en vuelo; cuatro lanchas de transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de 155 mm, entre otros materiales.
Un año antes, en 2020, la pandemia de la Covid golpeó el comercio en todo el mundo y las exportaciones de la industria de defensa se redujeron drásticamente. Ese año, las compras descendieron a los 48,3 millones de euros, de los que 14,5 millones fueron a parar a la adquisición de granadas de mortero de 60, 81 y 120 mm y sistemas de morteros.
CORBETAS
El contrato más importante en vigor es el de las corbetas para la Marina Real saudí. En 2018, después de una larga y compleja negociación, Navantia cerró la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí por 1.800 millones de euros, el mayor contrato de exportación del astillero español.
Los buques han sido construidos en las instalaciones de la compañía en San Fernando, Cádiz. Tres de las cinco corbetas se han entregado, y las dos restantes llegarán a la Marina Real saudí entre este año y el siguiente. La construcción de la cuarta y la quinta se completará en el país árabe.
PEDIDO DE 2.000 MILLONES
El constructor naval español firmó con Arabia en noviembre de 2022 un nuevo acuerdo que contempla la compra de cuatro buques multipropósito del tamaño de una fragata y una corbeta más, la sexta, como publicó Infodefensa.com. El contrato está pendiente todavía de la firma. En juego hay otros 2.000 millones de euros aproximadamente.
La buena marcha del contrato de las corbetas ha sido un factor determinante para el segundo pedido. El acuerdo incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la ‘joint venture’ SAMI Navantia en Arabia Saudí.
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08-SEP-2023 13:43 (GMT +2)
S/gja
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