• 26 de septiembre de 2022 11:05 AM

Albares recibe a las 20.30 horas en Torrejón a unos 300 afganos que colaboraron con la misión española

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirá este miércoles a las 20.30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz al nuevo grupo de excolaboradores con la misión española en Afganistán, unos 300, que serán acogidos en agradecimiento a los servicios prestados y para evitarles represalias en su país.

Así lo precisaron desde el Ministerio, al informar que, junto a Albares, acudirá la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández. Los afganos que llegan hoy lo hacen en un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Islamabad, capital de Pakistán, para evacuar al personal que colaboró en ese país con el contingente español que formó parte de la misión internacional.

En esta ocasión, serán casi 300 los antiguos colaboradores del operativo desplegado por España, y se suman a los aproximadamente 3.000 que ya ha evacuado desde Afganistán desde que hace un año los talibán recuperaron el poder en el país, 10 después de que les desalojara el ataque de Estados Unidos en represalia por el apoyo de Kabul a Al Qaeda, la organización terrorista que perpetró los atentados del 11-S.

En los primeros diez días desde que los talibán recuperaron el control de Afganistán tras el rápido e inesperado colapso del ejército afgano que los países ocupantes habían entrenado, entre el 17 y el 27 de agosto, España evacuó a 2.206 afganos en una veintena de vuelos, según el recuento que divulgó en su su día el Ministerio de Defensa. Desde entonces ha sacado de allí a casi otros mil excolaboradores.