• 28 de septiembre de 2022 9:59 PM

Albares espera que Rusia no expulse al embajador de España y se limite a «una respuesta recíproca»

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó este miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa ha convocado a una reunión al embajador de España en el país, Marcos Gómez.

Así lo confirmó en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, durante las que señaló que la Cancillería que dirige Sergei Lavrov convocó al embajador de España a la una de la tarde, junto a los embajadores de otros países europeos. «No sabemos para qué, pero lo imaginamos y es una convocatoria que esperábamos», afirmó Albares.

El jefe de la Diplomacia recordó que España no ha expulsado al embajador ruso, Yuri Korchagin, «y en estos momentos descarto hacerlo, pero tenemos que esperar». Albares recordó que «cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal diplomático ruso, avanzó que en estas situaciones se dará una reciprocidad simétrica o casi simétrica y lo estábamos esperando».

El ministro recalcó respecto a esa respuesta diplomática, que las autoridades rusas «lo han hecho con todos los países europeos y hoy como os digo es España y algunos otros países europeos más». Y añadió que, en todos los casos hasta ahora, «manteniendo a los embajadores».