• 25 de septiembre de 2022 11:25 AM

Albares avanza a los embajadores europeos de la UE los ejes de la Presidencia española en 2023

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentó este lunes a los embajadores comunitarios las prioridades de la Presidencia española de la UE del segundo semestre de 2023.

Según informó Exteriores, Albares aludió a estas prioridades durante un encuentro organizado por la República Checa, que en la actualidad ostenta la Presidencia de la UE.

En este encuentro, el ministro señaló que se necesita «más Europa» en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de esta volatilidad internacional, Albares indicó España quiere que la UE «sea capaz de seguir respondiendo a las crisis que se presenten y que continúe el desarrollo institucional y legislativo de forma que responda a las expectativas de los españoles y los europeos».

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El programa de trabajo de la Presidencia española estará vinculado a los ejes de trabajo de la Comisión Europea: verde, social y digital. El ministro recordó el decálogo de grandes líneas enunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, entre otros aspectos, incluye la cohesión social y territorial, el refuerzo de la identidad ciudadana europea y el crecimiento económico sostenible.

Añadió que los principales ejes de trabajo del Ejecutivo español serán la revisión de los Planes de Recuperación y Resiliencia; la Agenda Social de la UE, completando el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Plan de Acción del Pilar Social; y la Agenda Verde de la UE, para consolidar la lucha contra el cambio climático en favor de la biodiversidad, la reforma del mercado energético y el desarrollo de las interconexiones.

Por último, Albares aludió a la oportunidad de incrementar la atención de la UE hacia dos regiones cruciales: América Latina y la Vecindad Sur, con la cumbre UE-Celac en Bruselas y la reunión ministerial en Barcelona de la Vecindad Sur.