• 30 de abril de 2024 3:08 AM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

La Sociedad de Diabetes valora positivamente las Guías de prescripción enfermera en esta enfermedad

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Diabetes (SED) valoró este lunes de forma positiva la validación de las ‘Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras en Diabetes Mellitus tipo 1 y 2’ por ser una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con esta patología.

En relación a la publicación de la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las ‘Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y enfermeros de hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2’, la SED, a través de sus grupos de Gestión Sanitaria y Educación Terapéutica, ha elaborado un posicionamiento ante esta aprobación.

«Consideramos que disponer del presente marco de referencia para las actuaciones de las enfermeras y enfermeros relacionadas con la dispensación de determinados tratamientos individualizados en las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 refuerza el seguimiento colaborativo y multidisciplinar en estos pacientes y permite regular dichas actuaciones con equidad y seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud».

En consecuencia, la SED «valora positivamente esta iniciativa como una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con diabetes». Además, indicaron que para que la implementación de esta guía sea efectiva y segura, se considera clave definir los aspectos relacionados con la formación, la habilitación y el seguimiento de las acciones:

Como expresa la Resolución, la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer el desarrollo de educación terapéutica basada en la evidencia y centrada en la persona con diabetes.

Quizás también te interese:  La Comisión de Salud Pública elimina la distancia interpersonal en los comedores escolares

Para ello, la SED «recomienda la formación individual e integral de las enfermeras y enfermeros, que incluya no sólo el tratamiento farmacológico y metodología de la educación terapéutica sino también otros pilares básicos en la formación en diabetes como: controles y objetivos de glucosa, alimentación, actividad física, descanso, estrés, y otros factores psicosociales, culturales y religiosos. Todos estos aspectos deben ser conocidos por las enfermeras y enfermeros, personas con diabetes y entorno, para saberlos aplicar antes de modificar un tratamiento prescrito».